top of page

El aprendizaje rizomático

  • Foto del escritor: Máximo  Dominguez
    Máximo Dominguez
  • 3 may 2016
  • 3 Min. de lectura

Para poder entender el aprendizaje rizomático es necesario explicar de dónde surge el concepto del rizoma. Los principios rizomático fueron desarrollados por Gilles Deleuze y Felix Guattari en el libro Mil Mesetas en donde se plantean acercamientos a los entornos del mundo digital y sus relaciones con la comunicación, producto de las conexiones humanas.

Los principios filosóficos planteados por Deleuze y Guattari, fincan una relación entre hombre-naturaleza y hombre-máquina. Desde esa perspectiva la naturaleza humana está ligada a la producción, a ese proceso creativo-cognitivo, no enmarcado en el sentido de finalidad objetual (Ortiz Leroux, 2013).

Los principios rizomáticos de Deleuze y Guattari (1988) tienen su origen con la figura de un rizoma, desde el punto de vista botánico es un tallo subterráneo y “como un tallo subterráneo se distingue radicalmente de las raíces y de las raicillas. Los bulbos, los tubérculos, son rizomas” (p.12).  En un rizoma no hay un centro, es nómada (sentado incluso puede ser nómada, internet ha hecho que sea posible eso), siempre está en de venir, obedece una lógica arborescente en donde cualquier elemento tiene la misma importancia que otro y puede incidir para modificar a otro o así mismo.

Este tallo es capaz de generar brote desde cualquier punto, estos cambios del rizoma son a partir de las condiciones ambientales cambiantes (Santamarina Gonzáles, 2012) por lo cual su teoría es coherente con las características que la integran como es la conexión y heterogeneidad, multiplicidad, homogeneidad, ruptura asignificante, cartografía y de calcomanía. Es decir, el aprendizaje Rizomático “invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, cada una de las cuales pueden convertirse en una nueva planta”. Es así como en la construcción y reconstrucción del conocimiento el rizoma puede generar líneas de fuga, como menciona Santamaria Gonzáles (2012) “En el modelo rizomático del aprendizaje, el currículo no está impulsado por las entradas predefinidas de los expertos, sino que se construye y se negocian en tiempo real con los aportes de quienes participan en el proceso de aprendizaje”.

Una organización rizomática del conocimiento es un método para ejercer la resistencia contra un modelo jerárquico, que traduce en términos epistemológicos una estructura social opresiva (Deleuze&Guattari 1980: 531).

El rizoma resiste una estructura organizativa y no tienen principio ni fin distinto, crecen y se propagan en un “nómada” de la moda, las únicas restricciones al crecimiento siendo los que existen en el hábitat circundante. Visto como un modelo para la construcción del conocimiento, los procesos rizomático alusión a la interconexión de ideas, así como la exploración sin límites a través de varios frentes desde diferentes puntos de partida.

El aprendizaje rizomático “sugiere una negociación distribuida del conocimiento que permita a una comunidad de personas legitimar el trabajo que están haciendo entre ellos” (Santamaria Gonzáles, 2012). Es construir un modelo de educación lo suficientemente flexible para el camino del conocimiento se desarrolle y cambie, es decir permitir esa capacidad para crear marcos mentales que proporcionen y generen conocimiento

El modelo rizomático de aprendizaje, el currículo o contenido no está pre definido por los expertos, se construye y negocia en tiempo real con las aportaciones de los que participan en el proceso de aprendizaje. La mayoría de las comunidades digitales hacen su construcción a partir de aportaciones de otros usuarios, por ejemplo, YouTube, cuando una noticia cobra relevancia, personas de distintos lugares, de diferente contexto educativo y social, enriquece y generan una cambiante situación, ya sea por sus posturas políticas o culturales, de esa misma manera el rizoma responde cambiando, modificando, conectado y generando múltiples entradas y salida.

El aprendizaje rizomático es ideal para crear y construir un ambiente digital de éxito en la comunidad, porque fundamentalmente el diseño es flexible y colaborativo. Se vive en la cultura del reconocimiento colectivo, en donde el aprendizaje rizomático puede ayudar a entender las redes de conocimiento digital.

51_big01

Obras consultadas

Bradley Huffaker, Jaeyeon Jung, Duane Wessels (1998). Growth and Topology of the NLANR Caching Hierarchy .[Imagen] Recuperado el 03 de mayo de 2016, de: http://www.caida.org/tools/visualization/plankton/

Cormier, D. (2008) educación rizomática: Comunidad currículo Innovar. Recuperado el 03 de mayo de 2016, de: http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=550

Gilles Deleuze, Félix Guattari. (1980). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.

Guerrero Espinoza, A. Rodrigo. (2009). Principios, Reflección y Ejemplificación del modelo Rizomático. Recuperado el 03 de mayo de 2016, de:

Hempel, C.G. (c1988), Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica, Madrid: Alianza Editorial, 124 p.

Santamaria Gonzáles, Fernando. (2012). Apuntes de aprendizaje rizomatico-Rhizomatic Learning. Recuperado el 03 de mayo de 2016, de:

Soto, Miguel Ángel. (2012). Aprendizaje rizomático. Recuperado el 03 de mayo de 2016, de:

Ortiz Leroux, Jorge Gabriel. (2013). Las redes sociales interactivas: Tecnologías streaming y urbanización virtual. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma Metropolitana.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page